Saltar al contenido

¿Cómo elegir un macetero grande?

Elegir una buena maceta es imprescindible para que una planta crezca sana y fuerte. Las macetas no son simples objetos donde se coloca una planta, sino que dependiendo del vegetal que vayas a plantar necesitarás un material u otro, puesto que en cierto modo la maceta será su ecosistema.

Conviene que sepas cuáles son las necesidades de tu planta con el objetivo de que crezca sana, y solo así sabrás cuál es la maceta que más te conviene.

En la jardinería, primero se suele separar las plantas en función de si son de exterior o de interior, si requieren agua o no, si son perennes o caducifolias, si soportan temperaturas extremas, si van a crecer mucho o no…

¿Qué material elijo para mi macetero?

Hay un sinfín de materiales que puedes elegir para un tiesto o una jardinera como la piedra, la madera, la terracota, el plástico… y muchos más.

Ten bien presente cuál es el tipo de maceta que mejor encaja con las necesidades de la planta, así como el lugar de tu casa donde vayas a colocarla. Por ejemplo, para exteriores siempre es mejor que compres macetas resistentes con materiales como la piedra o el plástico, puesto que soportan mejor las condiciones extremas y son mucho más resistentes.

Pero también debes tener en cuenta cuál es su porosidad, porque si una maceta necesita mucha agua es mejor que no pierdan tanto con el drenaje.

Algunas de las preguntas que debes hacerte antes de decantarte por un macetero son:

¿De qué tamaño es la planta? ¿Cuánto va a crecer?

El hecho de si la planta va a ser grande o pequeña es muy importante, puesto que si requieren mucho espacio, necesitarás maceteros más grandes, mientras que si son pequeñas, con pequeños tiestos te bastará.

Por otra parte, hay algunas plantas a las que les sienta mejor las macetas de gran profundidad para que las raíces se extiendan y absorban mejor los alimentos.

¿Cuáles son las necesidades de luz de la planta?

Puede que no lo sepas, pero algunas plantas crecen mejor en macetas trasparentes, puesto que así la luz penetra también sobre las raíces. Sin embargo, otras necesitan maceteros opacos porque si no, se puede dificultar su desarrollo.

¿Cuáles son sus necesidades de agua?

Como decíamos, algunas plantas requieren regarse constantemente, por lo que deberás preocuparte por el drenaje y la porosidad de las macetas.

Ahora ya conoces los aspectos fundamentales a la hora de comprar el macetero perfecto. Es muy importante fijarse en el material y en sus ventajas como en la propia planta y sus necesidades.